La utilización de APIs nos permite acceder a un conjunto de funciones y métodos que de otra forma tendríamos que desarrollar nosotros mismos, con su consecuente pérdida de tiempo. En el caso de las APIs de Apicultur, contamos con varios métodos, todos ellos de carácter lingüístico, que nos hacen la vida más fácil en este campo.

Sin embargo, el desconocimiento hace que a veces sea complicado utilizar un determinado recurso, y tener un ejemplo a mano nos hace la vida más fácil. En fin, sin más dilación voy a explicar cómo podemos acceder a las APIs de Apicultur, recoger datos y utilizarlos usando C# y Visual Studio 2012.

¡Vamos allá!

Hemos hecho un pequeño proyecto al que hemos llamado Cruzaletras, que consiste en una pequeña aplicación que nos permitirá obtener combinaciones para nuestras partidas de Scrabble, Intelect, Palabras cruzadas… utilizando la API SubPalabras v.1.0.0 de Apicultur.

Mediante XAML o usando el blend hemos creado un “TextBox” (x:Name=”letters”) para añadir la palabra que queremos buscar, un “Button” (x:Name=”submit”) para enviar la búsqueda y un “TextBlock” (x:Name=”results”) para mostrar los resultados.

imagen_post_1

Una vez creado el diseño vamos a lo que nos concierne. En primer lugar debéis contar con una API Key de Apicultur, tanto para realizar las pruebas como para utilizarlo de forma definitiva. Para ello podéis ir al apartado “1. Creación de una cuenta en apicultur y suscripción” en la entrada Mejora los resultados de búsqueda sobre tu base de datos con Apicultur, en el que se explica de forma clara y concisa cómo obtenerlo.

Hecho esto y con nuestro “Production Access Token” en la mano podemos continuar.

Nuestro programa cuenta con 4 funciones:

1.- StartWebRequest: Crea una HttpWebRequest y recoge los datos, llamando a FinishWebRequest para que los procese.

Captura de pantalla 2013-06-14 a las 21.07.292.- FinishWebRequest: Recoge los datos que envía la API y los procesa mediante una llamada al método ReadToWord.

Captura de pantalla 2013-06-14 a las 21.10.273.- ReadToWord: Convertirá el JSON recogido en un objeto de tipo Word. En este caso concreto lo convierte en una lista de objetos Word.

Captura de pantalla 2013-06-14 a las 21.14.05

4.- submit_Tap: Y finalmente el evento que llamará a la función StartWebRequest. Nosotros llamamos a la función cuando se pulsa el botón “submit”.

Captura de pantalla 2013-06-14 a las 21.21.16

En nuestro caso hemos creado también una clase Word para procesar el JSON, no es necesario pero sí recomendable.

Captura de pantalla 2013-06-14 a las 21.25.52

Y eso es todo. Escribimos una palabra en el TextBox, hacemos click en OK y en unos instantes ya tenemos nuestros resultados.

Captura de pantalla 2013-06-14 a las 21.28.59

Autor: Javi Barrera, Ganador de la Hackatón Iberica de APIdays Mediterránea (Categoría APIcultur)
Tagged with →  
Share →