Veíamos hace unos días como eliminar caracteres molestos de un campo de una tabla. La solución propuesta en ese post borraba todos los caracteres de ese tipo en el campo.
A veces no es eso lo que queremos, sino que “simplemente” queremos eliminar un carácter del principio o del final de un campo que nos molesta. Hablamos de esos espacio en blanco al principio o al final de un campo o ese punto final que no nos hace falta.
Para ello te propongo estas instrucciones:
Esta elimina el espacio inicial de todos los registros de la tabla “tabla” que lo tienen. Actúa sobre el campo, “campo”:
update tabla set
campo=SUBSTRING(campo,2,length(campo))
where campo like ‘ %’;
Esta elimina el espacio final de todos los registros de la tabla “tabla” que lo tienen. Actúa sobre el campo, “campo”:
update tabla set
campo=SUBSTRING(campo,1,length(campo)-1)
where campo like ‘% ‘;
¡Importante! fijáos en los espacios en blanco que hay en ambos valores a comparar en el LIKE.
Si lo que queréis quitar es el punto final, para homogeneizar todos los registros, esta es la instrucción:
update tabla set
campo=SUBSTRING(campo,1,length(campo)-1)
where campo like ‘%.’;
Recuerda que en estos entornos no tienes Ctrl-Z. Por supuesto, para hacer todo esto limita el acceso de otros usuarios a la tabla mientras dura el proceso ya que los cambios que hagan ellos no se actualizarán en tu tabla.
¡Atención! estas instrucciones son para sistemas de tablas sencillos, y aislados. Tu debes ser el dueño de estos datos para poder hacer todas estas operaciones y además saber muy bien lo que haces. Tu administrador de sistemas te puede matar si haces alguna de estas instrucciones sin su permiso.