Los pasados días 16 y 17 de noviembre de 2013 Molino de Ideas y Apicultur organizaron HapiHack, el evento donde los participantes aprenden a desarrollar apps móviles usando APIs y participan en una hackaton donde aplican lo aprendido. Lo interesante de HapiHack es que los asistentes no tienen por qué tener conocimientos previos de programación, sino que con la asistencia a los talleres previos podrán crear herramientas eficaces para participar en la hackaton. Además, los participantes están en todo momento apoyados por el equipo de Apicultur que actúan como mentores asesorando en los proyectos e ideas personales. Si tienes una idea que siempre soñaste realizar, pero nunca supiste cómo hacer, HapiHack es tu evento.

Durante la mañana del sábado, los participantes tuvieron la oportunidad de usar las herramientas Import.io, Appery.io y RESTXpress.

Con Import.io, hicieron un web scraping o extracción de datos para recoger datos de interés de webs. La idea es que todo el mundo sea capaz de crear APIs con datos recopilados de diferentes webs.

Gracias a Appery.io todos los participantes construyeron su propia app móvil. Se usó como ejemplo una app de un diccionario, pero se les ofrecieron ejemplos de todas las posibilidades que tiene Appery.io, como crear herramientas de geolocalización o usar la cámara de un smartphone con nuestra app.

Finalmente, RESTXpress permite crear APIs con nuestras bases de datos (por ejemplo, los recogidos anteriormente con Import.io).

Con los tres talleres, los asistentes fueron capaces de construir su app desde cero y usando datos de su interés.

En la hackaton, los concursantes contaron con la ayuda del equipo de Apicultur y, bien de manera individual, bien por equipos, fueron desarrollando sus aplicaciones móviles y web.

No todo fue trabajar, por supuesto. También hubo tiempo para reponer fuerzas con una rica comida y picoteo dulce (¡qué ricas gominolas!) y participar en animadas charlas.

El nivel de los proyectos presentados fue fabuloso y el esfuerzo y dedicación de los creadores fue de gran nivel. Podéis ver los proyectos presentados en Hacker League.

El proyecto ganador fue TriviMovie, aunque al jurado le costó decidirse solo por uno, pero se consideró que era la aplicación más completa y redonda. Así que ¡enhorabuena a Alex y Pierre y esperamos que disfruten de su tablet Nexus 7!

Quedamos a la espera de las descripciones detalladas de cada proyecto que próximamente tendréis a vuestra disposición en el blog de Apicultur.

Aquí podéis ver todas las fotos del evento.

Recordad que HapiHack no termina aquí. En próximos meses habrá nuevas ediciones. Y no olvidéis que seguimos innovando y creando en API school. ¡Esperamos veros pronto!

Tagged with →  
Share →