Un año más, el equipo de Apicultur ha estado presente en el workshop organizado por WSO2 en Madrid que, presentado y dirigido por Isabelle Mauny (Director of Product Management), ha servido como punto de encuentro para los diferentes partners, clientes, usuarios e interesados en los productos de la compañía de Sri Lanka.

El evento constó de dos partes claramente diferenciadas, una primera en la que se hizo un somero repaso de lo que el año 2013 ha representado para la empresa, las novedades y sus planes más inmediatos. La segunda parte, con un enfoqué más práctico, sirvió para ver en ejecución las nuevas versiones y productos de WS02.

La apuesta más fuerte por parte de WS02 para este año 2014 parece ser lo que han venido a llamar The Connected Business“, una completa plataforma que servirá como entorno de desarrollo de las aplicaciones, tanto móviles como web, entornos de desarrollo y pruebas, repositorios tanto a nivel organización como de usuario individual, control de versiones, integración continua, “work flow”, puesta en explotación, etc. La idea no puede ser más sencilla y a la vez más complicada de llevar a buen puerto: un nuevo miembro del equipo empieza a desarrollar desde el primer momento en que se conecta, desde cualquier lugar y sin necesidad de instalar ningún software adicional en su dispositivo.

Presentación Enterprise Mobile Management de WSO2

Slide de presentación del producto Enterprise Mobile Management de WSO”

La otra oferta importante de los chicos de Colombo es el Mobile Device Management“, que permite gestionar de manera centralizada los dispositivos móviles (personales y de empresa) tanto de los empleados, como de los visitantes que accedan a las instalaciones de la propia empresa. Gracias a este software, se podrá gestionar las capacidades, funcionalidades, privilegios, aplicaciones y servicios del dispositivo que se pueden utilizar e instalar. Destacaremos cómo, gracias a este producto, se pueden silenciar todos los móviles que estén en cierta zona de la empresa (una sala de reuniones, por ejemplo), cómo se puede eliminar remotamente la documentación asociada al repositorio de la empresa si el trabajador causa baja en la misma, instalar aplicaciones de manera remota, etc.

En la segunda parte del evento hicimos un repaso rápido del Api Manager 1.6, la nueva versión de,l para nosotros, cómo no, uno de los productos estrella de la compañía.

Las principales novedades del producto en esta versión 1.6 radican en el “Publisher”, donde aparecen funcionalidades que antes o bien no estaban disponibles o tenían que ser ejecutadas directamente sobre los xml de configuración de cada una de las APIS. Algunas de estas características son:

  • Configuración de protocolo de la API: ahora se puede escoger entre http y https.
  • Introducción de secuencias de flujo: permite desde el formulario de publicación, establecer mediaciones que anteriormente sólo se podían realizar desde el source API.
  • Posibilidad de establecer varios “end point” por API y el tipo de los mismos: nos permitirá establecer para una única API más de un end point o incluir una url tipo “falk over”, permitiendo de esta manera que podamos “configurarnos” un servicio de “alta disponibilidad”, o incluso podremos apuntar la publicación de la API a un Load Balancer.
  • Posibilidad de establecer gateway separados para los entornos de producción y sandbox. De esta manera, las peticiones que llegan al AM serán redirigidas al entorno que corresponda sin que las pruebas y desarrollos afecten al rendimiento de las máquinas en el entorno de producción.

En la parte pública de la aplicación, además de haber trabajado un poquito en el diseño, destacaremos las nuevas opciones disponibles para compartir y comentar información en las redes sociales y quizás la más destacada en este apartado, el control de token por dominio, evitando que un determinado token se pueda utilizar en otro dominio que no sea el permitido durante la suscripción.

Finalmente, conocimos un nuevo producto, el “Entrerprise Store”, una nueva aplicación que basada en la idea de la “Store” de AM permite poner a disposición de los usuarios enlaces, documentos, ebooks, etc. Totalmente configurable, el producto permite establecer el tipo de “asset” a publicar, controlando de la misma manera que se puede hacer con una API, que usuarios pueden acceder al mismo, que roles, que versiones, etc. La idea en un futuro próximo es que este producto integre tanto la store pública de AM como la store de applicaciones móviles y demás contenido que quiera ser ofrecido a través de este canal, de una manera clara, ordenada y sobre todo, controlada y monitorizada.

Como en otros años, el evento finalizó con un ágape durante el cual los asistentes compartieron experiencias, ideas y proyectos, tanto con otros asistentes como con el propio personal de WSO2.

Sin duda alguna, un evento que los usuarios y simpatizantes de “Hueso” en España no deben perderse.

Tagged with →  
Share →